PRIMERA LECTURA. Génesis 15,1-12.17-18
Alianza de Abrán con el Señor.
1Después de estos sucesos, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor:
-No temas, Abrán; yo soy tu escudo y tu paga será abundante.
2Abrán contestó:
-Señor, ¿de qué me sirven tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?
3Y añadió:
-No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará.
4Pero el Señor le dijo lo siguiente:
-No te heredará ése; uno salido de tus entrañas te heredará.
5Y el Señor lo sacó afuera y le dijo:
-Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes.
Y añadió:
-Así será tu descendencia.
6Abrán creyo al Señor y se le apuntó en su haber.
7El Señor le dijo:
-Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los Caldeos para darte en posesión esta tierra.
8Él replicó:
-Señor, ¿cómo yo sabré que voy a poseerla?
9Respondió el Señor:
-Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.
10Abrán los trajo y los partió por en medio colocando una mitad
frente a otra, pero no descuartizó las aves. 11Los buitres bajaban a los
cadáveres y Abrán los espantaba.
12Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.
17El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
18Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos:
-A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río (Éufrates):
Explicación.
15,1. La introducción es de estilo profético y engloba todo el capítulo.
Escudo: Sal 3,4; 18,3.31; 28,7; 33,20. La paga o salario presupone un
servicio prestado: es decir, Yhwh ha tomado al patriarca a su servicio.
15,2-3. Dado que no cuenta con otra vida, morir sin descendencia es una
tragedia irreparable: muere el hombre y el nombre. El criado no puede
dar cumplimiento a la promesa divina.
15,2. Eclo 30,4.
15,3. Sal 49,11.
15,5. Las estrellas como ejemplo de multitud: Gn 26,4; Dt 1,10; Sal 147,4.
15,6. Texto citado en el NT: Rom 4,3.9.22; Gál 3,16; Sant 2,23.
15,7. Yhwh se identifica con el nombre y con su intervención decisiva en la vida de Abrán.
15,9. Jr 34,18.
15,9-11. Sobre el rito puede verse Jr 34,18. Quien pasa entre los
animales descuartizados y quebranta la alianza, sufrirá la suerte de los
animales. Las aves de rapiña descienden sobre los animales pacíficos
como amenaza del rito trascendental. En el fuego de la antorcha, en su
elemento, atraviesa la divinidad.
15,12. Job 4,12s.
15,17 Teofanía misteriosa: Dios pasa sin imagen, a la vez fulgor y oscuridad.
SALMO. 105,1-4.6-9.
1Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
informad de sus hazañas a los pueblos.
2Cantadle al son de instrumentos,
comentad todas sus maravillas.
3Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
4Recurrid al Señor y a su poder
buscad siempre su presencia.
6iEstirpe de Abrahán, su siervo,
hijos de Jacob, su elegido!
7EI Señor es nuestro Dios
él gobierna toda la tierra.
8Se acuerda siempre de su alianza,
de la palabra dada, por mil generaciones.
9de la alianza sellada con Abrahán
y el juramento hecho a Isaac,
Explicación.
105,1-7
Largo invitatorio marcando un tempo andante. Aunque el tema es
nacional, quiere un auditorio internacional (1), ya que "nuestro Dios"
es universal (7).
105,6 El paralelismo deja por ahora sitio a dos patriarcas: Is 41,8.
105,8-11
Planteamiento de la historia sucesiva. Se presenta la terna oficial de
los patriarcas. Citada en los relatos de vocación de Moisés (Ex 3,6;
6,2), de intercesión (Ex 32, 13) ; véanse también Lv 26,42; Jr 33,26.
Elabora un tejido poco diferenciado de verbos, "mandar, estipular,
confirmar", y complementos "alianza, palabra, juramento, decreto": todo
ello de duración perpetua. El contenido es escueto: "a ti te daré".
Transposición cristiana.
El tema de la promesa, contrapuesta a la ley, es fundamental en la
teología de Pablo. Para comenzar léanse Gal 3,16-18.26-29; Rom 4,16. La
Iglesia debe incorporar a su alabanza la historia de Israel, como parte
de su historia. Después puede añadir otras meditaciones de su
historia.
EVANGELIO. Mateo 7,15-20.
15 Cuidado con los profetas falsos, esos que se os acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis; a ver, ¿se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?
17 Así, los arboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.
18 Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos,
19 y todo árbol que no da fruto bueno se corta y se echa al fuego.
20 Total, que por sus frutos los conoceréis.
Explicación.
Palabras engañosas (15-20): los que pretenden hablar en nombre de Dios
(falsos profetas), pero buscan sólo su propio interés. La comunidad los
conoce por su modo de obrar, reflejo infalible de las actitudes
profundas. Frutos buenos y malos (17-20): lo que sirve o no sirve para
la vida.
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