2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
PRIMERA LECTURA. Génesis 13,2.5-18.
2Abrán poseía muchos rebaños y plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrán, tenía ovejas y vacas y tiendas. 6El país no les permitía vivir juntos porque sus posesiones eran inmensas, de modo que no podían vivir juntos. 7Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrán y los pastores de Lot. (En aquel tiempo Cananeos y Fereceos habitaban en el país). 8Abrán dijo a Lot:
-No haya pleitos entre nosotros ni entre nuestros pastores, que somos hermanos. 9Tienes delante todo el país: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda.
10Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán hasta la entrada de Zoar era de regadío, como un paraíso, como Egipto. (Eso era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra). 11Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia Levante. Así se separaron los dos hermanos. 12Abrán habitó en Canaán y Lot habitó en las ciudades de la vega, acampando junto a Sodoma. 13(Los vecinos de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor).
14Cuando Lot se hubo separado de él, el Señor dijo a Abrán:
-Desde el lugar donde te encuentras echa una mirada y contempla el norte, el mediodía, el levante y el poniente. 15Todo el país que contemplas te lo daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16Haré a tu descendencia como el polvo de la tierra: si se puede contar el polvo de la tierra, se contará tu descendencia. 17Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, que a ti te lo daré.
18Abrán alzó la tienda y fue a establecerse al encinar de Mambré en Hebrón. Allí erigió un altar al señor.
Explicación.
13,1-6. La riqueza amenaza romper las buenas relaciones de un parentesco que el autor designa con el término genérico de fraternidad. Las riquezas generan tensiones y riñas porque necesitan amplio espacio vital: la tierra no basta para dos hombres ricos (compárese con Is 5,8). Abrán se ha ocupado del sobrino huérfano como de un hermano menor, y ambos se han enriquecido, con una diferencia notable a favor de Abrán. La geografía concentra el interés del autor, con topónimos precisos. Los personajes están localizados, avecindados.
13,7. Sucede que los nómadas trashumantes se mueven dentro de una zona definida por pastos y fuentes: la capacidad de población animal y humana de cada distrito es limitada. Cada grupo defiende sus pastos y fuentes, que suelen ser ocasión de disputas (21,25; 26,20).
13,8-9. Abrán es magnánimo: por salvar la hermandad decide la separación y sacrifica sus derechos (compárese con el ideal de Sal 133). El mayor divide y el menor elige, dice la norma tradicional: firmior dividat, infirmior eligat.
13,10. Dt 10,10-12; Nm 24,6.
13,10-13. Lot mira y elige, dejándose llevar por la primera impresión. Le parece un "paraíso" o "jardín de Yhwh", o como Egipto, regado por el Nilo. El narrador, irónicamente, mira más lejos y contempla la región condenada por sus culpas. La elección produce un hecho decisivo.
13,14. Dt 10,10-12; Nm 24,6.
13,14-17. También Abrán mira, invitado e iluminado por el Señor. Contempla un territorio presente y una tierra futura. Toma posesión primero con la mirada, después recorriendo el país. Lot contempla una zona, Abrán mira a la redonda; Lot escoge, Abrán recibe lo que Dios le asigna; con su renuncia se abre al don de Dios. Anticipa la mirada de Moisés antes de morir (Nm 27,12s; Dt 34,2-4), prefigura la de Jesús (Mt 4,8s; Lc 4,5s). Véase al final de la Biblia la mirada final del vidente (Ap 21,10). La elección aquí narrada, como sancionada por el Sewñor, ha tenido consecuencias históricas hasta el presente.
13,17. Recorriendo la tierra va tomando posesión de ella; sus "andanzas" irán cumpliendo la presente orden de Dios.
13,18. Es el tercer altar, en un lugar de gran importancia histórica: para patriarcas y David (2 Sm 1). Erigiendo un altar, Abrán responde al Señor: es Él quien toma posesión sagrada de la tierra.
SALMO. 15,2-5.
2 El de conducta intachable
y que practica la justicia;
3 el que dice la verdad sinceramente
y no calumnia con su lengua;
el que no hace mal al prójimo
y no difama a su vecino;
4 el que desprecia al que Dios reprueba
y honra a los fieles del Señor;
el que no retracta lo que juró
aun en daño propio;
5 el que no presta dinero a usura
y no acepta soborno contra el inocente.
El que obra así nunca fallará.
Explicación.
15,2-5 Enumera once condiciones, si se juntan dos, resulta un decálogo. La primera es genérica, como Sal 84,12: Prov 28,18. También la segunda, ya que "justicia" abarca casi todas las relaciones humanas. La tercera habla de una sinceridad "mental", contrastada con la calumnia oral de la cuarta. La quinta, no hacer mal al prójimo, es genérica.
15,4 Tomo como antítesis de complementarios la séptima y octava. Interpreto la séptima a la luz de Sal 139,21s: el hombre respeta y secunda la valoración de Dios. Alternativa: "quien se tiene por despreciable" como actitud humilde. La novena responde a normas legales sobre juramentos: véanse Lv 5,4; 27,10.33.
15,5 La décima responde a normas éticas, Prov 28,8, y a leyes promulgadas: Éx 22,24; Lv 25,37; Dt 23,20s. Otro tanto la undécima: Prov 17,23; Éx 23,8; Dt 16,19; Is 5,23 etc.
No vacilar, ser inconmovible: puede referirse a la posición y al puesto. La posición vertical indica la vida, la caída es la muerte: cfr. Ez 37. El puesto puede ser del personal en el templo, del israelita en la tierra.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
La clave consiste en leer monte Sión como símbolo de la nueva ciudad, la Iglesia terrestre y celeste.
EVANGELIO. Mateo 7,6.12-14.
6 No deis lo sagrado a los perros ni les echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen, y además se vuelvan y os destrocen.
12 En resumen: Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas.
13 Entrad por la puerta angosta; porque ancha es la puerta y amplia la calle que llevan a la perdición, y muchos entran por ellas.
14 ¡Qué angosta es la puerta y qué estrecho el callejón que llevan a la vida! Y pocos dan con ellos.
EXPLICACIÓN.
Prudencia (6): no ser ciego a la actitud de los demás; si se propone el mensaje a sus enemigos declarados puede provocar reacciones violentas.
De la Ley y los Profetas (12) deduce la norma de moralidad que ha de regir en la nueva sociedad humana. El amor requiere iniciativa más allá de la casuística.
Necesidad de la decisión personal, salirse de la corriente (13-14).
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. 1 Pedro 4,12-19
12Amigos míos,
no os extrañéis del fuego que ha prendido ahí para poneros a prueba, como si os
ocurriera algo extraño. 13 Al contrario, estad alegres en proporción a los
sufrimientos que' compartís con el Mesías; así también cuando se revele su gloria,
desbordaréis de alegría. 14Si os escarnecen por ser cristianos, dichosos
vosotros; eso indica que el Espíritu de la gloria, que es el de Dios, reposa
sobre vosotros. 15Que a ninguno de vosotros lo castiguen por ladrón, homicida o
malhechor, ni tampoco por meterse en asuntos ajenos. 16Pero si sufre por ser
cristiano, no tiene por qué avergonzarse; que alabe a Dios por el nombre que
lleva. 17Es que ha llegado el momento del juicio y está empezando por el templo
de Dios. Si lo nuestro es el principio, ¿cuál será el final con los que se
rebelan contra la buena noticia de Dios? 18Si el justo a duras penas se salva, ¿qué
va a ser del impío y pecador? 19Conclusión: los que padecen según ese designio
de Dios, que practiquen el bien, poniéndose así en manos del Creador, que es
fiel.
EXPLICACIÓN.
12-19. Nueva
alusión a la persecución local (cf. 1,6-11) (12). Anima a soportar la prueba,
porque ésta hace participar de los sufrimientos del Mesías Jesús (13). La persecución, señal de que el Espíritu está
con ellos, es decir, de que Dios aprueba su proceder (14); es una gloria para
el cristiano (15-16) y actualiza el juicio de Dios. Interpretación teológica en
términos del A T: Dios está purificando su templo y empieza por los consagrados
a él (17). Cita Prov 11,31 sólo para deducir la suerte de los malvados (18; cf.
1,9). La dificultad no interrumpe la actividad cristiana (19).
Salmo. 126,1-6
1Cuando
cambió el Señor la suerte de Sión,
creíamos soñar;
creíamos soñar;
2se nos
llenaba de risas la boca,
la lengua de júbilo.
la lengua de júbilo.
Hasta
los paganos comentaban:
«El
Señor ha estado grande con ellos».
3-EI
Señor ha estado grande con nosotros,
y celebramos fiesta.
y celebramos fiesta.
4Cambia,
Señor, nuestra suerte,
como los cauces del Negueb.
5Los que siembran con lágrimas
cosechan con júbilo.
como los cauces del Negueb.
5Los que siembran con lágrimas
cosechan con júbilo.
6AI ir
iba llorando
llevando
la bolsa de semilla;
al volver vuelve cantando
llevando sus gavillas.
al volver vuelve cantando
llevando sus gavillas.
126
Género y situación. Acción de gracias por una restauración y petición para que se
complete. En la mayoría de los textos en que aparece la fórmula "cambiar
la suerte", se refiere a la vuelta del destierro de Babilonia: Dt 30,3;
ocho veces en el bloque Jr 29,14-33,26. Parece bastante probable que el salmo
expresa el gozo por la vuelta del destierro en la primera repatriación, o en tiempo
de Nehemías.
El
gozo y el sueño. Tan
grande es el gozo, que les parece un sueño. ¿Es pesimismo?: en la vida las
dichas son sueño. ¿Es cautela?: por si acaso, no entregarse al gozo.
¿Realistas o soñadores? El salmo confiesa entre líneas que los soñadores tenían razón: como Isaías Segundo, como cuantos preparan los grandes cambios de la suerte.
¿Realistas o soñadores? El salmo confiesa entre líneas que los soñadores tenían razón: como Isaías Segundo, como cuantos preparan los grandes cambios de la suerte.
Dos
imágenes. a)
Una lluvia torrencial puede llenar los cauces de torrentes y fertilizar algunas
zonas de páramos (Job 38,25-27). Del mismo modo se llenarán los cauces de Judá
con las corrientes de nuevos repatriados. b) Había años en que los labradores tenían
que quitarse el pan de la boca para reservar simiente. Sembrar, aparte la fatiga
del trabajo, era pasar hambre; pero no era estéril. Así la marcha al destierro,
vista desde el retorno, no aparece estéril: fue siembra costosa para una
cosecha gozosa. La palabra hebrea significa semilla vegetal y estirpe humana:
Is 65,9; Jr 31,27; Os 2,25.
126,1-2a
Forma pareja con el 124 como faceta complementaria.
126,2b
Los paganos han sido testigos de la acción del Señor a favor de su pueblo: Sal 98,2;
Is 52,1.
126,5
Puede compararse con Is 9,2; Sal 4,8.
126,6
Léase Bar 5,5-6.9.
Transposición
cristiana.
La resurrección de Cristo es el inaudito
cambio de la suerte; tanto que los apóstoles, al ser testigos de ella, no
acababan de creerlo. Su cuerpo muerto ha sido la semilla fecunda (Jn 12,24). Siembra
y cosecha en Jn 4,36-38. Evangelio. Mateo 10,34-39
34 No penséis que he venido a sembrar paz en la tierra: no he venido a sembrar paz, sino espadas;
35 porque he venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con la madre, a la nuera con la suegra;
36 así que los enemigos de uno serán los de su casa (Miq 7,6).
37 El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí;
38 y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí.
39 El que ponga al seguro su vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa mía, la pondrá al seguro.
35 porque he venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con la madre, a la nuera con la suegra;
36 así que los enemigos de uno serán los de su casa (Miq 7,6).
37 El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí;
38 y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí.
39 El que ponga al seguro su vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa mía, la pondrá al seguro.
Explicación.
Disipa un malentendido. Hay que trabajar por la paz (5,9), mediante la
opción contra la riqueza (5,3), para implantar la justicia (5,6); pero
este mensaje y conducta suscita una tremenda oposición. La primera
lealtad, para Jesús, y ésa hasta dar la vida (37s), ahí está la
realización del discípulo (38).
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