2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
PRIMERA LECTURA. Sabiduría 6,1-11.
Exordio: el poder os viene del Señor
1Escuchad, reyes, y entended;
aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines;
2prestad atención los que domináis los pueblos
y alardeáis de multitud de súbditos;
3el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo:
él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones;
4siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente,
ni guardasteis la Ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios.
5Repentino y estremecedor vendrá contra vosotros,
porque a los encumbrados se les juzga implacablemente.
6A los más humildes se les compadece y perdona,
pero los fuertes sufrirán una fuerte pena;
7el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza:
él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos,
8pero a los poderosos les aguarda un control riguroso.
9Os lo digo a vosotros, soberanos,
a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis;
10los que observan sensatamente su santa voluntad
serán declarados santos;
los que se la aprendan encontrarán quien los defienda.
11Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas y recibiréis instrucción.
Explicación.
Los versos 1-11 del cap. 6 constituyen un enlace importante de la primera sección, caps.1-5, con la segunda, 6-9; formalmente realizan la transición de la justicia a la sabiduría. Respecto a la primera sección, son como una peroración parenética, apoyada en el motivo del juicio escatológico ampliamente desarrollado. Respecto a lo que sigue es como una de las clásicas introducciones o exordios pidiendo atención, conocidos en la literatura profética y en la sapiencial.
El proceso intelectual es como sigue: convoca o apela a los destinatarios (1-2), ministros de la justicia (3), que habrán de rendir cuentas al soberano justo (4-8); para que puedan salir airosos en el juicio futuro, el autor les ofrece como solución la sabiduría (9-10).
Destinatarios son los mismos de 1,1, presentes en siete sinónimos. El cuarto título es "ministros de su reino" [de Dios]. Esto define radicalmente la autoridad política humana: en un reino en que Dios es el único soberano de derecho, los que mandan son en realidad ministros de Dios; con una tarea recibida y responsables ante él. La idea es profunda y fecunda, puede estar inspirada directamente en 2 Cr 19,6. La intención es política.
Su tarea es el gobierno recto. El autor sustituye el término "justicia" con expresiones para él equivalentes: rectitud, observancia de la ley, que es voluntad de Dios y es sagrada. Lo ético y lo religioso se funden, el programa teocrático de Israel asoma a través de términos también griegos. Particularmente griego es el adjetivo hosios, que designa lo sancionado por ley divina.
Su responsabilidad se refiere a Dios, que "indaga", juzga imparcialmente y castiga sin miramientos. En el juicio es posible el perdón compasivo. En la oposición "humilde-fuerte" parece resonar la oposición "justo-malvado" de la primera sección; pero sin llegar a la total e insuperable identificación del poder con la maldad.
La oferta es la sabiduría, como medio de llegar a la justicia y salvarse en el juicio. La sabiduría de que se habla aquí es mucho más que un saber teórico; todo el libro, empezando por el cap. 1, da testimonio de ello. Y se puede citar el pasaje clásico de Prov 8,15.
6,1 La invitación a escuchar: Is 1,10; Sal 2,10; Eclo 33,19.
6,2 Véase Prov 14,28.
6,4 Véase Dn 2,21.
6,7 Véase Eclo 35,15 Y 18,13. "El rico y el pobre": Prov 22,2 .
6,9 Véase Prov 16,10.
6,10 Dos casos posibles en el juicio: el que ha cumplido plenamente, el que necesita y obtiene un defensor. Si el hombre se ha educado en la escuela de esas sanciones divinas, ellas se convertirán en abogado defensor el día de la cuenta.
6,11 Concluye en inclusión. Contando ya con un público ávido, Salomón podrá pronunciar su largo discurso.
SALMO. 82,3-4.6-7.
3Defended al desvalido y al huérfano,
haced justicia al humilde y al necesitado,
4salvad al oprimido y al pobre
librándolos del poder de los malvados.
6yo declaro: Aunque seáis dioses
e hijos del Altísimo todos,
7moriréis como cualquier hombre,
caeréis como cualquier príncipe.
Transposición cristiana.
En nuestra cultura los dioses falsos e injustos están secularizados: falsos valores son hipostasiados y exigen absoluta sumisión. Entre los creyentes pueden existir los ídolos mentales: nuestras ideas o imágenes de Dios que confundimos con el Dios verdadero. Léase a este propósito el final de la primera carta de Juan, 5,20s
EVANGELIO. Lucas 17,11-19.
11 Yendo camino de Jerusalén, también Jesús atravesó por entre Samaría y Galilea.
12 Cuando iba a entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos
13 y le dijeron a voces:
- ¡Jesús, jefe, ten compasión de nosotros!
14 Al verlos les dijo:
- Id a presentaros a los sacerdotes.
Mientras iban de camino, quedaron limpios.
15 Uno de ellos, viendo que se había curado, se volvió alabando a Dios a grandes voces
16 y se echó a sus pies rostro a tierra, dándole las gracias: éste era samaritano.
17 Jesús preguntó:
- ¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?
18 ¿No ha habido quien vuelva para dar gloria a Dios, excepto este extranjero?
19 Y le dijo:
- Levántate, vete, tu fe te ha salvado.
EXPLICACIÓN.
E '. La verdadera purificación. 11-19. Cambio de escenario. Nueva temática: la curación/purificación de unos leprosos. El improbable itinerario que señala Lc está en función de la presencia de un samaritano en el grupo de leprosos. Éstos son figura del grupo mezclado (judíos, samaritanos) de discípulos (13: Jefe, en Lc siempre en boca de los discípulos: 5,5; 8,24.45; 9,33.49), que se sienten marginados por la institución judía.
Jesús los manda a ella, y se curan precisamente al dejar la aldea, el círculo cerrado (12, cf. 10.38), antes de llegar al templo (14). De nuevo pone Lc de ejemplo a un samaritano (heterodoxo), en contraste con los judíos (10,30-37). Sólo el samaritano reconoce que la adhesión a Jesús, que lo ha curado, y la pertenencia al Reino basta para liberarlos de toda marginación; los demás se sienten aún vinculados a la institución judía y desean ser reconocidos por ella (15s).
Extrañeza de Jesús por la ingratitud (7,9: falta de fe) de los discípulos judíos (17s). La fe/adhesión lleva también a la salvación plena (7,50; 8,48; 18,42) (19). La temática sobre la pureza, contra los fariseos y juristas, se ha desarrollado en 11,37-54.
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura: Eclesiástico 39,6-10
6Si el Señor lo quiere,
él se llenará de espíritu de inteligencia;
Dios le hará derramar sabias palabras,
y él confesará al Señor en su oración;
7Dios guiará sus consejos prudentes,
y él meditará sus misterios;
8Dios le comunicará su doctrina y enseñanza,
y él se gloriará de la Ley del Altísimo.
9Muchos alabarán su inteligencia, que no perecerá jamás;
nunca faltará su recuerdo, y su fama vivirá por generaciones;
10la gente comentará su sabiduría
y la asamblea pronunciará su elogio;
Explicación.
39,6-8 Empareja artificiosamente el don de Dios y la actividad del maestro. Espíritu de inteligencia: don carismático como en Is 11,2.
39,9-11 Su enseñanza le sobrevive y con ella, la fama perdurable. Consuelo que serena a quien no espera otra vida.
Salmo: 37,3-6.30.31
3 Confía en el Señor y haz el bien,
habita una tierra y cultiva la fidelidad;
4 sea el Señor tu delicia
y te dará lo que pide tu corazón.
5 Encomienda al Señor tu camino,
confía en él, que él actuará;
6 hará salir tu justicia como la aurora,
tu derecho como el mediodía.
30 La boca del honrado medita la sensatez,
su lengua pronuncia el derecho,
31 lleva en el corazón la ley de su Dios:
sus pasos no vacilarán.
Explicación.
37,3-4 Dos imperativos enuncian la relación con Dios. Confianza es genérico; en cambio "delicia" expresa una experiencia íntima: Job 22,26; Is 58,14. Dios responde a la confianza otorgando la petición. Aunque todavía no posean un terreno, deben "habitar", permanecer, no exiliarse, como los de Jr 39,10; su "cultivo" será por ahora la fidelidad al Señor.
37,6-7 "Encomienda"; es hacer girar algo para que pase a otro. "Tu camino": la conducta ética y práctica que piensa seguir. "Actuará"; forma intransitiva de particular eficacia aquí. "Tu derecho" negado y conculcado, lo sacará puntual como el sol y creciente hasta el zénit: cfr. Os 6,5, de modo que todos lo reconozcan: cfr. Is 58,10.
37,30-31 Se pueden leer como lema del salmo: un hombre honrado saddiq medita la sensatez hokma, su lengua expone el derecho mishpat, en el corazón lleva la instrucción tora de su Dios. Su actividad es sapiencial, su tema ético, animado de espíritu religioso. Sobre la ley en el corazón véanse: Is 51,7; Jr 31,33.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Por la cita del v.11a en el manifiesto de Mt 5,5 penetra el salmo en el NT. Esa cita nos invita a buscar otras correspondencias en las bienaventuranzas: pobres y afligidos en el v.14; Justicia recorre todo el salmo; misericordia en 21 y 26; la búsqueda de la paz en 37 sufrir por la justicia está implícito en los consejos iniciales y recorre el salmo.
Evangelio: Mateo 16,13-19
13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
- ¿Quién dice la gente que es el Hombre?
14 Contestaron ellos:
- Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.
15 Él les preguntó:
- Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
- Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
17 Jesús le respondió:
- ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! Porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo.
18 Ahora te digo yo: Tú eres Piedra, y sobre esa roca voy a edificar mi comunidad y el poder de la muerte no la derrotará.
19 Te daré las llaves del reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
EXPLICACIÓN.
Fuera del territorio judío y de la concepción del Mesías nacionalista. El Hombre es el portador del Espíritu de Dios (3,16s), pero la gente lo asimila a personajes del AT. No descubren su novedad (14). Simón Pedro se hace espontáneamente el portavoz del grupo (16); sus palabras son una perfecta profesión de fe cristiana: el Mesías Hijo de Dios, en lugar del Mesías hijo de David de la expectación general; vivo, el que posee la vida y la comunica; también el Hijo es dador de vida y vencedor de la muerte. Bienaventuranza (17). Es el Padre quien comunica el conocimiento de su Hijo. Pedro es uno de la gente sencilla (11,25-27). Esta revelación no es, por tanto, un privilegio suyo, está ofrecida a todos, pero sólo los "sencillos" están en disposición de recibirla. Respuesta de Jesús (18) a la profesión de fe (16: Tú eres; 18: Tú eres). Piedra/Pedro y roca no son equivalentes: la piedra puede lanzarse (2 Mac 1,16; 4,41); la roca es inamovible. En 7,24s, se trataba de la vida del creyente; en este pasaje, de la vida de la comunidad mesiánica. La primera se concebía como una casa, la segunda, como una ciudad (Iglesia, cf. 5,14; 27,53), es decir, como una sociedad humana. En el primer caso, la roca era la conducta según el mensaje de las bienaventuranzas; en el segundo, es la fe/adhesión a Jesús Mesías Hijo de Dios. El que la profese, es "piedra", entra en la construcción de la nueva ciudad. Se presenta el reino de la muerte (18b) como una ciudad enemiga; sus puertas (el lugar más fortificado) representa su poder. Victoria sobre la muerte. Dos imágenes paralelas describen ciertas funciones de los creyentes; representados por Pedro, admiten o rechazan en la nueva comunidad (el reino de Dios) (cf. Is 22,22). Desatar, perdonar los pecados de los que con fe en Jesús (cf. 9,8) se incorporan a la comunidad, cancelar un pasado permitiendo comenzar una vida nueva; atar, imputar el pecado, excluir de la comunidad (cf. 18,15-18).
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