domingo, 21 de noviembre de 2021

16 DE DICIEMBRE

 Primera Lectura: Isaías 54,1-10.

1Canta de gozo, la estéril que no dabas a luz;
rompe a catar de júbilo,
la que no tenías dolores, porque la abandonada
tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-.
2Ensancha el espacio de tu tienda,
despliega sin miedo tus lonas,
alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas;
3porque te extenderás a derecha e izquierda,
tu estirpe heredará naciones
y poblará ciudades desiertas.
4No temas, no tendrás que avergonzarte,
no te sonrojes, no te afrentarán;
olvidarás el bochorno de tu soltería,
ya no recordarás la afrenta de tu viudez.
5Pues el que te hizo te toma por esposa:
su nombre es Señor de los ejércitos.
Tu redentor es el Santo de Israel,
se llama Dios de toda la tierra.
6Como a mujer abandonada y abatida
te vuelve a llamar el Señor;
como a esposa de juventud, repudiada
-dice tu Dios-.
7Por un instante te abandoné,
pero con gran cariño te reuniré.
8En un arrebato de ira
te escondí un instante mi rostro,
pero con lealtad eterna te quiero
-dice el Señor, tu redentor-.
9Me sucede como en tiempo de Noé:
juré que las aguas del diluvio
no volverían a cubrir la tierra;
así juro no airarme contra ti
ni reprocharte.
10Aunque se retiren los montes
y vacilen las colinas,
no te retiraré mi lealtad
ni mi alianza de paz vacilará
-dice el Señor, que te quiere-.
 
EXPLICACIÓN.
 
54,1-10 Desarrollan con coherencia e intensidad la imagen matrimonial, de larga historia: Os 2; Is 1,21-26; 5,1-6; Jr 3; 31,21-22; Ez 16.

            Antes de la alianza, Israel era como soltera que no encuentra marido: sola y sin hijos, afrentada. Por la alianza, Israel es esposa del Señor y madre fecunda. A causa de su infidelidad, ha sido repudiada por el marido y ha quedado como soltera o viuda, otra vez sola y sin hijos. Pero Dios no olvida su amor: el repudio o abandono ha sido momentáneo, volverá a tomarla por esposa, a estar con ella, a hacerla fecunda. La reconciliación será perpetua y tendrá firmeza cósmica. Israel está personificado en la ciudad, en figura matriarcal y beduina. Todo el discurso lo pronuncia el marido, aunque sea el profeta su portavoz.

54,1 Repitió la experiencia de la estéril fecunda: Sara (Gn 18; is 51,2). Puede verse Sal 113,9.

54,2 Véase Jr 10,20.

54,3 Véase Gn 28,14.

54,4 Se repite la historia de Sara frente a Agar (Gn 16), de Raquel frente a Lía (Gn 30), de Ana frente a Feniná (1 Sm 1).

54,5 El marido da nombre a la mujer (Is 4,1); el Señor tiene un nombre ilustre y único. El "Dios de toda la tierra" escoge una ciudad, como escogió un pueblo en propiedad (Ex 19,5). El Señor es santo y santa será la ciudad (52,1), como debía serlo el pueblo (Ex 19,6).

54,6 Véase Jr 2,2; 3,1-13.

54,7-8 Puede más el amor incondicional: Os 2.

54,9 La evocación de Noé se abre a un horizonte universal.

54,10 Véanse Sal 46,3; Hab 3,6; Job 14,18.

Salmo: 30,2.4-6.11-13.

2 Te ensalzaré, Señor, porque has tirado de mí
y no has dado la victoria a mis enemigos.
3 Señor Dios mío, te pedí auxilio
y me sanaste.
4 Señor, alzaste mi vida del Abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.
 6 Un instante dura su cólera,
toda la vida su favor;
al atardecer se hospeda el llanto,
al amanecer el júbilo.
 11 Escucha, Señor, ten piedad,
Señor, socórreme.
12 Cambiaste mi luto en danza,
me desataste el sayal
y me ceñiste de fiesta.
13 Así te canta mi alma sin callarme,
Señor Dios mío, te daré gracias siempre.

EXPLICACIÓN.

30,2 El verbo significa tirar de, jalar. El enemigo triunfante podría ser la Muerte personificada, como en Jr 9,20; Sal 49,15; Job 28,22.

30,3 Dios cura, es uno de sus oficios: Sal 6,3; 41,5; 103,3; 107,20 etc.

30,4 "Bajar a la fosa" es expresión descriptiva corriente: Sal 28,1; 88,5; 143,7.

30,6 Alternativa: "su cólera inspirada ansiedad, su favor da vida". Compárese con Is 54,7.

 30,12 Del luto ritual pasa a la danza festiva: Éx 15,20; Jue 11,34; 21,21.

30,13 "Por siempre": ¿qué significa esta frase en el horizonte mental del autor? Lo ha dicho en el v.7 y fue presunción. Esta vez la muerte no ha lanzado la carcajada del triunfo, pero al final cantará victoria (Sal 49,9). Si esta vez no ha sucedido, pronto bajará el orante a la fosa y ya no alabará a su Dios. Para él "por siempre" significa mientras viva: Ex 21,6; Lv 25,46.

TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.

En el horizonte cristiano la última frase consigue la plenitud de sentido. Primero en Cristo (Jn 17), después en los cristianos. Pablo llama a la muerte "el último enemigo" (1 Cor 15,26) y anuncia su derrota final (1 Cor 15,56).

Evangelio: Lucas 7,24-30.

24 Cuando se marcharon los emisarios de Juan, se puso Jesús a hablar de Juan a las multitudes:
- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿Qué salisteis a ver si no? ¿Un hombre vestido con elegancia?
25 Los que visten espléndidamente y viven en el lujo, ahí están, en la corte de los reyes.
26 Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, desde luego, y más que profeta.
27 Es él de quien está escrito:
"Mira, envío mi mensajero delante de ti;
él preparará tu camino" (Éx 23,20; Mal 3,1).
28 Os digo que entre los nacidos de mujer ninguno es más grande que Juan y, sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.
29 El pueblo entero hizo caso a Juan, incluso los recaudadores, y dieron la razón a Dios recibiendo su bautismo;
30 en cambio, los fariseos y los juristas frustraron en ellos mismos el designio de Dios al rehusar su bautismo.


Explicación.

Interpreta y exalta la figura de Juan (24-27), precursor del Mesías. Superioridad de los que pertenecen al reino (28): diferencia entre dos épocas; los de la antigua son nacidos de mujer, los de la nueva, "hijos del Altísimo" (cf. 6,35.36).

Respuesta positiva: el pueblo entero (cf. 3,21), incluidos los recaudadores/pecadores (29). Respuesta negativa: los observantes (fariseos) y los teóricos de la Ley (juristas). Los que se preciaban de fidelidad a la voluntad de Dios expresada en la Ley frustran su designio expresado en la historia (30).

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