Primera Lectura. Génesis 6,5-8; 7,1-5.10
65Al
ver el Señor que en la tierra crecía la maldad del hombre y que toda su
actitud era siempre perversa, 6se arrepintió de haber creado al hombre
en la tierra, y le pesó de corazón. 7Y dijo:
-Borraré de la
superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los
cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me arrepiento de haberlos hecho.
8Pero Noé alcanzó el favor del Señor.
71El Señor dijo a Noé:
-Entra
en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único hombre honrado
que he encontrado en tu generación. 2De cada animal puro toma siete
parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; 3y
lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que
conserven la especie en la tierra. 4Dentro de siete días haré llover
sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la faz de la
tierra a todos los seres que he creado.
5Noé hizo todo lo uq le mandó el Señor. 10Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.
Explicación.
6,5 Sal 104,29.
6,5-8
Lo que Dios ve y siente y dice es la clave teológica de todo el relato:
una visión pesimisita de toda la humanidad, una crisis fatal que hay
que superar con una intervención extraordinaria. Dios penetra el corazón
del hombre (Prov 15,11) y descubre allí una raíz viciada de pecados que
se multiplican: "toda, siempre". Como si descubriera un defecto de
fabricación, de "modelado" (etimología de la palabra hebrea para
actitud, mentalidad).
Con el antropomorfismo el autor nos
presenta un Dios que no es indiferente ni neutral, que siente y
participa como persona, que sufre contemplando su creación buena
perturbada por el hombre malo. "Borrar" es lo contrario de crear: sin
hombres, ¿el mundo volverá a ser bueno? (Sal 104,35).
7,1 Jr 5,1
7,2-3 Los animales puros servirán para sacrificios. Toda la alimentación se supone vegetariana.
7,10 Is 24,18.
Salmo. 29,1-4.9-10.
1 Hijos de Dios, aclamad al Señor
aclamad la gloria y el poder del Señor,
2 aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.
3 La voz del Señor sobre las aguas,
el Dios de la gloria ha tronado,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
4 La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica,
9 La voz del Señor retuerce los robles,
abre claros en las selvas.
En su templo un grito unánime: ¡Gloria!
10 El Señor se sienta sobre el diluvio,
está sentado el Señor como rey eterno.
Explicación.
29,1-2 Toda la corte celeste, en el templo del cielo, o con vestiduras litúrgicas, rendirá homenaje a Yhwh.
29,3 Véanse Sal 18,14; Job 37,4s.
29,4 Véase Sal 68,34.
29,9 Corrijo el texto hebreo, para quedarme en el reino vegetal. El
original dice "hace partir las ciervas", las hace abortar de terror. El
templo puee ser el terrestre, donde se reúne el pueblo, o el celeste,
done rinden homenaje los seres divinos. Un grito unísono responde a la
"voz" séptuple del Señor.
29,10-11 Tras la tormenta sobreviene la
paz. En la tremenda sacudida de la naturaleza, ancha y contagiosa, el
Señor está tranquilamente sentado, por encima de las aguas. Ese Señor
tiene un pueblo a quien otorgar el poder y bendice con la paz.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Mt
8,23-27 nos muestra a Jesús señor de la tempestad. Mt 27,45s.50s
describe la muerte de Jesús como teofanía: tinieblas, temblor de tierra,
una gran voz. Una reminiscencia de los siete truenos se lee en Ap
10,2s. Autores antiguos aplican el salmo a la venida del Espíritu Santo y
lo desmenuzan ingeniosamente.
Evangelio. Marcos 8,14-21.
14 A los discípulos se les había olvidado coger panes y llevaban en la barca más que un pan. 15Jesús les estaba advirtiendo:
-Mirad: cuidado con la levadura de los fariseos y con la levadura de los herodianos.
16Pero ellos estaban diciéndose unos a otros:
-No tenemos panes.
17 Al darse cuenta, les dijo Jesús:
-¡Cómo! ¿Diciéndoos que no tenéis panes? ¿No acabáis de reflexionar ni
de entender? ¿Tenéis la mente obcecada? 18¿Teniendo ojos no veis y
teniendo oídos no oís? (No os acordáis? 19Cuando partí los cinco panes
para los cinco mil, ¿cuántos cestos llenos de sobras recogisteis?
Le contestaron:
-Doce.
20-Y cuando partí los siete para los cuatro mil; ¿cuántas espuertas llenas de sobras recogisteis?
Le contestaron:
-Siete.
21Él les dijo:
-Y ¿todavía no entendéis?
EXPLICACIÓN.
Coger panes en tierra judía (Dalmanuta), llevar consigo la doctrina del
judaísmo, superioridad judía; el único pan, la doctrina de Jesús
(compartir y servir igualmente a judíos y paganos, 6,41; 8,6), la única
necesaria; no les basta, siguen queriendo combinarla con su nacionalismo
(4,35-51; cf. 2,21s). La levadura se consideraba un principio corruptor
del pan/doctrina (el término designaba también al pan fermentado); de
los fariseos, su ideología mesiánica nacionalista (11); de los
herodianos (cf 3,6; 12,13, mejor que «de Herodes»), reconocer un rey no
querido por Dios, aludiendo también al Mesías de poder (6,21): ambas
ideologías corrompen el mensaje. Los discípulos siguen sin comprender
(Jr 5,20; Is 6,9s; Ez 12,2; 4,11s, «los de fuera»; 7,18) (18), obcecados
(3,5, de los fariseos; 6,52). Jesús les recuerda los episodios de los
panes; del único pan que llevan puede salir la abundancia (19-21).
LECTURAS PARA EL 2022
lunes, 18 de enero de 2021
16 DE FEBRERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 DE DICIEMBRE
Primera Lectura de la 1ª carta de san Juan 2,18-21: 18Hijos, es un momento decisivo. ¿No oísteis que iba a venir un anticristo? Pues mirad ...
-
Primera Lectura: 1 Juan 1:1-4 1Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que han visto nuestros ojos, lo que contemplamo...
-
Primera Lectura: 1 Juan 2:3-11 3Esta es la señal de que conocemos a Dios, que cumplimos sus mandamientos. 4Quien dice: « Yo lo conozco», p...
-
2 OPCIONES. 1ª OPCIÓN. Primera Lectura. Hechos 12,24--13,5 12 24 El mensaje de Dios iba cundiendo y se propagaba. 25 Bernabé y ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario