Primera Lectura. 2 Reyes 5,1-5.
1Naamán,
general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la
estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la
victoria a Siria; pero estaba enfermo de la piel. 2En una incursión,
una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como
criada de la mujer de Namán, 3y dijo a su señora:
-Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaría; él lo libraría de su enfermedad.
4Naamán fue a informar a su señor:
-La muchacha israelita ha dicho esto y esto.
5El rey de Siria le dijo:
-Ven, que te doy una carta para el rey de Israel.
Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes.
Explicación.
5,1
No se dicen los nombres de los reyes: probablemente son Benadad de
Siria, Jorán de Israel y Josafat de Judá. El nombre Naamán suena a
"hermoso", una significación irónica para oídos hebreos; pero puede
significar la dedicación al "dios hermoso", Tamuz.
Salmo. 42,2-3; 43,3-4.
422 Como ansía la cierva corrientes de agua,
así mi alma te ansía, oh Dios.
3 Mi alma está sedienta de Dios,
del Dios vivo.
¿Cuándo entraré a ver
el rostro de Dios?
433 Envía tu luz y tu verdad
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada,
4 y me acercaré al altar de Dios,
al Dios de mi gozo y alegría.
Te daré gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío.
Explicación.
42,3 "Alma": nepesh es la garganta como órgano que experimenta la sed y como sede de la respiración / vida; es también símbolo del espíritu.
43,3 Dos personificaciones conducirán al desterrado al monte, al templo, al altar.
43,4
Domina el gozo festivo, como en 5c. Desborda el verso la repetición del
nombre de Dios: la ausencia se resuelve en presencia.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Para
el cristiano la presencia de Dios está en Jesucristo, verdadero y
definitivo templo. Con todo, no puede decir que Dios esté siempre a su
disposición. Hay en la vida cristiana tiempos de ausencia sentida, de
noche oscura y escondimiento. Y en esta vida, nunca la presencia será
total; tendremos que contar con la polaridad de ausencia y presencia.
Eso enseñan los maestros espirituales y los místicos.
Evangelio. Lucas 4,24-30.
24 Y añadió:
-Os aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su tierra.
25 Pero no os quepa duda de que en tiempo de Elías, cuando no llovió en
tres años y medio y hubo una gran hambre en toda la región, había muchas
viudas en Israel;
26 y, sin embargo, a ninguna de ellas enviaron a Elías, pero sí a una viuda de Sarepta en el territorio de Sidón.
27 Y en tiempo del profeta Eliseo había muchos leprosos en Israel y, sin
embargo, ninguno de ellos quedó limpio, pero sí Naamán el sirio.
28 Al oír aquello, todos en la sinagoga se pusieron furiosos
29 y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad y lo condujeron
hasta un barranco del monte sobre el que estaba edificada su ciudad,
para despeñarlo.
30 Pero él se abrió paso entre ellos y emprendió el camino.
EXPLICACIÓN.
Nazaret (nacionalismo), esa Cafarnaún (despectivo, por estar mezclados
judíos y paganos): quieren que la actividad salvadora de Jesús se ejerza
solamente en beneficio de Israel (aquí, en tu tierra); oposición a que
beneficie también a los paganos (Lc anticipa lo que expondrá en
episodios posteriores). La actitud exclusivista los cierra al mensaje.
Jesús acusa: lo que está sucediendo en Nazaret no es más que un caso
particular de lo que sucede a todo profeta. Israel es el pueblo que
rechaza a los profetas y, en consecuencia, también a Jesús; la
incredulidad impide la acción de Dios (24). Ya en el pasado Dios envió a
los profetas (Elías y Eliseo) a otros pueblos , en detrimento de Israel
(25-27).
Segunda reacción, de extrema violencia (28s). Antes que renunciar a su
nacionalismo, quieren matar al enviado de Dios. Su ciudad, construida
sobre el monte, alusión a Jerusalén y al templo: la actitud de los
habitantes de Nazaret es la de la institución judía. Autoridad y
libertad de Jesús (30). Emprendió el camino, la ejecución de su
programa, desafiando la hostilidad.
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