2 OPCIONES.
1 OPCIÓN.
PRIMERA LECTURA. Eclesiástico 36,1.4-5.10-17.
Oración por Israel (Sal 79)
36 1Salvanos, Dios del universo,
4Como les mostraste tu santidad al castigamos,
muéstranos así tu gloria castigándolos a ellos;
5para que sepan, como nosotros lo sabemos,
que no hay Dios fuera de ti.
10apresura el término, atiende al plazo,
pues ¿quién podrá decirte «qué haces»?
11Que un fuego vengador devore a los que escapan,
que los opresores de tu pueblo vayan a la ruina.
12Aplasta la cabeza de los jefes enemigos
que dicen: «Nadie más que nosotros».
13Reúne a todas las tribus de Jacob
y dales su heredad como antiguamente.
17Ten compasión del pueblo que lleva tu nombre;
de Israel, a quien nombraste tu primogénito;
Explicación.
36,1-3 La situación histórica está vista en un contexto universal que el Señor domina: 45,23; 50,22; Isaías Segundo.
36,4-5 Castigando revela Dios la santidad, que no puede tolerar la injusticia, la rebeldía, el pecado; la santidad divina es exigencia. La gloria aparece como presencia activa y poderosa de Dios, estrechamente unida a la santidad. El resultado de esa doble manifestación es el reconocimiento humano del verdadero Dios, la victoria sobre la idolatría: Ez 28,22; 38,23.
36,10-11 Dios tiene sus momentos, sus días, en la historia: Sal 75,3; sabe esperar hasta la sazón, Is 18,4-5. El hombre se impacienta y reclama a Dios: quizás el autor pretende una adversativa, "pero ¿quién puede pedirte cuentas de lo que haces?"
36,12 Es el grito soberbio de Babilonia en la cumbre de su poderío: Is 47,8-10.
36,13-16 Israel está disperso: los judíos sueñan con la restauración de la vieja unidad en la tierra prometida.
36,17 Véase Dt 28,10; Is 43,1-7.
Oración por Israel (Sal 79)
36 1Salvanos, Dios del universo,
4Como les mostraste tu santidad al castigamos,
muéstranos así tu gloria castigándolos a ellos;
5para que sepan, como nosotros lo sabemos,
que no hay Dios fuera de ti.
10apresura el término, atiende al plazo,
pues ¿quién podrá decirte «qué haces»?
11Que un fuego vengador devore a los que escapan,
que los opresores de tu pueblo vayan a la ruina.
12Aplasta la cabeza de los jefes enemigos
que dicen: «Nadie más que nosotros».
13Reúne a todas las tribus de Jacob
y dales su heredad como antiguamente.
17Ten compasión del pueblo que lleva tu nombre;
de Israel, a quien nombraste tu primogénito;
Explicación.
36,1-3 La situación histórica está vista en un contexto universal que el Señor domina: 45,23; 50,22; Isaías Segundo.
36,4-5 Castigando revela Dios la santidad, que no puede tolerar la injusticia, la rebeldía, el pecado; la santidad divina es exigencia. La gloria aparece como presencia activa y poderosa de Dios, estrechamente unida a la santidad. El resultado de esa doble manifestación es el reconocimiento humano del verdadero Dios, la victoria sobre la idolatría: Ez 28,22; 38,23.
36,10-11 Dios tiene sus momentos, sus días, en la historia: Sal 75,3; sabe esperar hasta la sazón, Is 18,4-5. El hombre se impacienta y reclama a Dios: quizás el autor pretende una adversativa, "pero ¿quién puede pedirte cuentas de lo que haces?"
36,12 Es el grito soberbio de Babilonia en la cumbre de su poderío: Is 47,8-10.
36,13-16 Israel está disperso: los judíos sueñan con la restauración de la vieja unidad en la tierra prometida.
36,17 Véase Dt 28,10; Is 43,1-7.
SALMO. 79,8-9.11.13.
8No nos imputes los delitos de los antepasados.
Que tu compasión se apresure a alcanzamos,
pues estamos agotados.
pues estamos agotados.
9Socórrenos, Dios Salvador nuestro,
por el honor de tu nombre.
Líbranos y expía nuestros pecados,
en atención a tu nombre.
en atención a tu nombre.
11Llegue a tu presencia el lamento del cautivo,
con tu brazo poderoso
con tu brazo poderoso
salva a los condenados a muerte.
13y nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
te daremos gracias siempre,
contaremos tus glorias
generación tras generación.
Explicación.
79,8-9
Confesándose culpables, apelan a la compasión de Dios y al honor de su
nombre. Los pecados de los antepasados se han acumulado bajo los pecados
recientes (Is 65,7), "nuestros": los antiguos que Dios los olvide, los
recientes que los "expíe". Estos tres versos son una confesión
penitenclal resumida: puede verse ampliada en Esd 9; Neh 9-10; Dn 3 y 9;
Bar 1,15-3,8.
79,8 "No imputes" o no recuerdes: con valor judicial: Is 43,25; Jr 31,34. 79,9 Sobre "expiar", además de los textos litúrgicos de Lv y Nm, pueden consultarse Is 6,7; 22,14; 27,9.
79,11
Los cautivos se consideran "condenados a muerte" (1 Sm 20,31; 26,16) o
formalmente o por el trato que reciben. A no ser que se refiera a un
grupo entre los cautivos.
79,13 El título "ovejas de tu rebaño" se lee en dos textos clásicos de pastores: Jr 23,1 Y Ez 34,31.
EVANGELIO. Marcos 10,32-45.
Transposición cristiana.
El
Apocalipsis recoge dos temas del salmo: los cadáveres sin enterrar y la
venganza de los asesinados: Ap 11,7; 6,9. Piensa en un juicio final o
definitivo, con oposiciones netas, sin intermedios. La Iglesia
perseguida recita el salmo confesando sus pecados y pidiendo la justicia
necesaria para liberar a las víctimas inocentes.
Tercer anuncio de la muerte-resurrección (Mt 19,13-15; Lc 18,15-17)
32Iban
por el camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante; ellos estaban
desconcertados, y los que lo seguían iban con miedo. Otra vez se llevó
con él a los Doce y se puso a decirles lo que estaba para sucederle:
33-Mirad,
estamos subiendo a Jerusalén, y el Hombre va a ser entregado a los
sumos sacerdotes y a los letrados: lo condenarán a muerte y lo
entregarán a los paganos; 34se burlarán de él, lo azotarán y lo matarán,
pero a los tres días resucitará.
Ambición de Santiago y Juan (Mt 20,20-24)
35Se le acercaron los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:
-Maestro, queremos que lo que te pidamos lo hagas por nosotros.
36Elles preguntó:
-¿Qué queréis que haga por vosotros?
37Le contestaron ellos:
37Le contestaron ellos:
-Concédenos sentamos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda el día de tu gloria.
38Jesús les replicó:
-No
sabéis lo que pedís; ¿sois capaces de pasar el trago que yo voy a
pasar, o de dejaros sumergir por las aguas que me van a sumergir a mí?
39Le contestaron:
-Sí, lo somos.
Jesús les dijo:
Jesús les dijo:
-El trago que voy a pasar yo, lo pasaréis, y las aguas que me van a sumergir a mí os sumergirán a vosotros:
40pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no está en mi mano concederlo más que a aquellos a quienes esté destinado.
41 Al oírlo, los otros diez dieron rienda suelta a su indignación contra Santiago y Juan.
Instrucción de Jesús: El servicio (Mt 20,25-28; Lc 22,24-27)
42Jesús los convocó y les dijo:
-Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que sus grandes les imponen su autoridad.
43No ha de ser así entre vosotros; al contrario, entre vosotros, el que quiera hacerse grande ha de ser servidor vuestro, 44y el que quiera ser primero, ha de ser siervo de todos; 45porque tampoco el Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
43No ha de ser así entre vosotros; al contrario, entre vosotros, el que quiera hacerse grande ha de ser servidor vuestro, 44y el que quiera ser primero, ha de ser siervo de todos; 45porque tampoco el Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
Explicación.
Sexta sección, centro del segundo período: Subida
y llegada a Jerusalén. Como en el tríptico central del primer período
(6,7-32), aparece el tema del poder (6,14: "el rey Heredes»: 6,21: «sus
magnates»; 10,42: «los jefes de las naciones», «sus grandes»): además,
la muerte de Juan Bautista (6,27-29) a manos del poder está en paralelo
con la de Jesús, que él anuncia ahora. Se cierra el tema del «camino»
(10,52; 11,8) Y se abre el de Jerusalén (10,32.33; 11,1.11.15.27).
a) (10,32-34):
Subida a Jerusalén. Tercer anuncio de la muerte-resurrección. Suben con
Jesús los dos grupos, los Doce/los discípulos (desconcertados) y "los seguidores» no israelitas (con miedo). Jesús
informa a los Doce (no les enseña, d. 8,31; 9,31) de lo que va a
ocurrirle a él. Ante esto, ellos, el Israel mesiánico, deberían romper
de una vez con las ideologías de la institución judía que va a procurar
la muerte de Jesús, con los círculos de poder religioso y político (sumos sacerdotes) y los expertos de la Ley (letrados). Primera mención de la entrega a los paganos y los ultrajes.
b) (10,35-45):
Como después del segundo anuncio de la muerte (9,31), se manifiesta la
ambición de los discípulos (d. 9,34). Santiago y Juan, «los Truenos» (=
los autoritarios, 3,17). Sin darse por enterados del anuncio anterior,
esperan que Jesús ocupará el trono de Israel y solicitan para ellos los
primeros puestos (35-37). Jesús les propone otro programa: aceptar una
muerte como la suya (38; d. 8,34); pasar el trago (lit. "beber la copa») y ser sumergido por las aguas (lit.
«ser bautizado») son figuras de su muerte (cf. 14,23s.36; 1,9), en el
doble aspecto, activo y libre (entregarse) y pasivo (ser entregado)
(38). Aunque lo acepten, no serán los únicos, y Jesús no juzga de la
calidad de la entrega; es cosa del Padre (cf. 4,27; 13,32) (30-40). La
ambición, causa de división (cf. 9,50); los diez, como en el cisma de las tribus (1 Re 12) (41).
c) Centro (10,42-46a):
Al tomar como contraste para la conducta en la comunidad a los poderes
paganos, Jesús compara con ellos el ideal mesiánico de los discípulos
(42). La nueva sociedad (el reino de Dios) excluye el poder o el
dominio; servidor vuestro (d. 9,35), actitud dentro de la comunidad (43); siervo/esclavo (primera vez en Mc) de todos, actitud
con los de fuera, aludiendo a la situación de la humanidad pagana,
donde la sociedad legitimaba la esclavitud (cf. 5,2-20; 7,24-31); la
denominación implica, pues, solidaridad con esos oprimidos (44). El
Hombre (Jesús y los que aspiran a la plenitud humana) no reclama ser
Servido (dominar, ser grande a la manera de este mundo); dentro de la
comunidad, su actitud es el servicio; respecto a los oprimidos/esclavos la de entregar su vida para rescatarlos (45).
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. Filipenses 4,4-9
4Estad siempre
alegres con el Señor; os lo repito, estad alegres. 5Que todo el mundo note lo
comprensivos que sois. El Señor está cerca, 6no os agobiéis por nada; en lo que
sea, presentad ante Dios vuestras peticiones con esa oración y esa súplica que
incluyen acción de gracias; 7así la paz de Dios, que supera todo razonar,
custodiará vuestra mente y vuestros pensamientos mediante el Mesías Jesús.
8Por último,
hermanos, todo lo que sea verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo
limpio, todo lo estimable, todo lo de buena fama, cualquier virtud o mérito que
haya, eso tenedlo por vuestro; 9y lo que aprendisteis, y recibisteis, y
oísteis, y visteis de mí o en mí, eso llevadlo a la práctica; así el Dios de la
paz estará con vosotros.Explicación.
La desunión que apuntaba en la comunidad (2,1-4) se
manifestaba agudamente en una discordia entre dos mujeres, por otro lado muy
dedicadas al evangelio. Se ignora quién fuese el leal compañero a quien alude
Pablo; el registro de los vivos, lit. "el libro de la vida" (2-3).
Ámbito de interés para los cristianos: todo lo que es bueno
dondequiera se encuentre. Nada de comunidad cerrada ni aislada de su ambiente
cultural. Para que la alusión sea más clara, usa el término estoico virtud, que
nunca se encuentra en los evangelios ni en los escritos de Pablo referido a
cristianos (en el NT, sólo en escritos tardíos como 2 Pe 1,3). Para la
práctica, los remite a su enseñanza y a su ejemplo (8-9).
Exhortaciones finales. Alegría (Rom 14,17; Gál 5,22).
Actitud ante los de fuera. Oración confiada: su resultado será la paz que Dios
comunica reavivando en el hombre la experiencia de su amor (4-7).
Salmo. 34,2-11
2 Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
3 Yo me glorío del Señor:
que lo escuchen los humildes y se alegren.
4 Engrandeced conmigo al Señor,
ensalcemos junto su nombre.
5 Consulté al Señor y me respondió
librándome de todas mis ansias.
6 Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se sonrojará.
7 Este pobre clamó y el Señor le escuchó,
lo salvó de todos sus peligros.
8 El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles protegiéndolos.
9 Gustad y apreciad que bueno es el Señor:
dichoso el varón que se acoge a él.
10 Respetad al Señor, sus consagrados,
que nada les falta a quienes lo respetan.
11 Los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de bienes.
su alabanza está siempre en mi boca.
3 Yo me glorío del Señor:
que lo escuchen los humildes y se alegren.
4 Engrandeced conmigo al Señor,
ensalcemos junto su nombre.
5 Consulté al Señor y me respondió
librándome de todas mis ansias.
6 Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se sonrojará.
7 Este pobre clamó y el Señor le escuchó,
lo salvó de todos sus peligros.
8 El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles protegiéndolos.
9 Gustad y apreciad que bueno es el Señor:
dichoso el varón que se acoge a él.
10 Respetad al Señor, sus consagrados,
que nada les falta a quienes lo respetan.
11 Los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de bienes.
Explicación.
34,2 "En todo momento": varias veces insiste el orante en la totalidad: 5.7.18.20.21.
34,3 El hombre no debe gloriarse de méritos propios; su orgullo es el Señor su Dios: Jr 9,22s. Lo cual es otra forma de alabanza. Si los marginados pueden alegrarse de la experiencia del orante, es que él no es ajeno a la categoría.
34,4 "Engrandecer" es reconocer la grandeza, como enaltecer es reconocer la sublimidad. Dos dimensiones humanas o cósmicas se proyectan hacia Dios.
34,5 Consulta del hombre y oráculo de respuesta son práctica religiosa común: véase p.ej: el caso de Raquel en Gn 25. La respuesta divina serena, tranquiliza.
34,6 Éste es el verso más importante del salmo. Leo imperativo con versiones antiguas. "Radiante" como Is 60,5; "sonrojarse" o quedar sombrío, como Is 24,23; Jr 15,9 o Miq 3,7. Con vocabulario diverso, creo que la invitación apunta a tres momentos de la vida de Moisés: en la vocación (Éx 3,6), en los encuentros personales con el Señor (Éx 33,8 y 34,29-33), cuando volvía radiante. El privilegio de Moisés se ofrece hoy a cualquiera: quien "contemple" a Dios, en el templo o en la oración, saldrá "radiante", no estará "sombrío" por el fracaso. Se podría tomar este verso como lema de la oración contemplativa.
34,7 Simple secuencia personalizada: clamar - escuchar - salvar.
34,8 "Acampar protegiendo" puede pertenecer al lenguaje militar. Implica que el "ángel del Señor", como capitán, dispone un escuadrón que rodea. Resuenan relatos de Éx y Nm.
34,9-11 Creo encontrar cierta coherencia temática en estos tres versos: "gustar y pasar hambre", "carestía y bienes". Propongo una hipótesis de lectura: aun cuando "ricos y poderosos" (corregido) "pasen hambre", los "fieles consagrados" al Señor "no carecerán de nada"; más aún, participando en el banquete sagrado "gustarán la bondad del Señor". Los versos invierten el orden cronológico, y cabe una lectura más genérica.
34,9 Es un caso de "aplicación de sentidos". Los sentidos corporales se toman como símbolo de experiencia espiritual. Se selecciona la inmediatez no discursiva y la duración pausada. Una traducción corpórea sonaría: "saboread lo sabroso que es el Señor". El símbolo pasa al lenguaje espiritual.
34,10 "Respeto": o reverencia, sentido religioso. "Consagrados": compárese con Éx 18,6.
34,11 Véase el cántico de Ana 1 Sm 2,5.
34,3 El hombre no debe gloriarse de méritos propios; su orgullo es el Señor su Dios: Jr 9,22s. Lo cual es otra forma de alabanza. Si los marginados pueden alegrarse de la experiencia del orante, es que él no es ajeno a la categoría.
34,4 "Engrandecer" es reconocer la grandeza, como enaltecer es reconocer la sublimidad. Dos dimensiones humanas o cósmicas se proyectan hacia Dios.
34,5 Consulta del hombre y oráculo de respuesta son práctica religiosa común: véase p.ej: el caso de Raquel en Gn 25. La respuesta divina serena, tranquiliza.
34,6 Éste es el verso más importante del salmo. Leo imperativo con versiones antiguas. "Radiante" como Is 60,5; "sonrojarse" o quedar sombrío, como Is 24,23; Jr 15,9 o Miq 3,7. Con vocabulario diverso, creo que la invitación apunta a tres momentos de la vida de Moisés: en la vocación (Éx 3,6), en los encuentros personales con el Señor (Éx 33,8 y 34,29-33), cuando volvía radiante. El privilegio de Moisés se ofrece hoy a cualquiera: quien "contemple" a Dios, en el templo o en la oración, saldrá "radiante", no estará "sombrío" por el fracaso. Se podría tomar este verso como lema de la oración contemplativa.
34,7 Simple secuencia personalizada: clamar - escuchar - salvar.
34,8 "Acampar protegiendo" puede pertenecer al lenguaje militar. Implica que el "ángel del Señor", como capitán, dispone un escuadrón que rodea. Resuenan relatos de Éx y Nm.
34,9-11 Creo encontrar cierta coherencia temática en estos tres versos: "gustar y pasar hambre", "carestía y bienes". Propongo una hipótesis de lectura: aun cuando "ricos y poderosos" (corregido) "pasen hambre", los "fieles consagrados" al Señor "no carecerán de nada"; más aún, participando en el banquete sagrado "gustarán la bondad del Señor". Los versos invierten el orden cronológico, y cabe una lectura más genérica.
34,9 Es un caso de "aplicación de sentidos". Los sentidos corporales se toman como símbolo de experiencia espiritual. Se selecciona la inmediatez no discursiva y la duración pausada. Una traducción corpórea sonaría: "saboread lo sabroso que es el Señor". El símbolo pasa al lenguaje espiritual.
34,10 "Respeto": o reverencia, sentido religioso. "Consagrados": compárese con Éx 18,6.
34,11 Véase el cántico de Ana 1 Sm 2,5.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
La primera carta de Pedro cita dos pasos del salmo; el gustar al Señor, vinculado al bautismo (2,2-3); y el bloque sapiencial en 3,10-12 exhortando a la concordia. Heb 6,2 recoge el símbolo del gusto espiritual. Y el tema del quedar radiantes domina el comentario de 2 Cor 3,7-18.
La primera carta de Pedro cita dos pasos del salmo; el gustar al Señor, vinculado al bautismo (2,2-3); y el bloque sapiencial en 3,10-12 exhortando a la concordia. Heb 6,2 recoge el símbolo del gusto espiritual. Y el tema del quedar radiantes domina el comentario de 2 Cor 3,7-18.
Evangelio. Juan 17,20-26
20. Pero no te ruego solamente por éstos, sino también por los que a través de su mensaje me den su adhesión:
21. que sean todos uno –como tú, Padre, estás identificado conmigo y yo contigo-, para que también ellos lo estén con nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste.
22. Yo, por mi parte, la gloria que tú me has dado se la he dado a ellos, para que sean uno como nosotros somos uno
23 – yo identificado con ellos y tú conmigo-, para que queden realizados alcanzando la unidad, y así conozca el mundo que tú me enviaste y que les has demostrado a ellos tu amor como me lo has demostrado a mí.
24. Padre, quiero que también ellos –eso que me has entregado- estén conmigo donde yo estoy, para que contemplen mi propia gloria, la que tú me has dado, porque me has amado antes que existiera el mundo.
25. Padre justo, el mundo no te ha reconocido; yo, en cambio, te he reconocido, y éstos han reconocido que tú me enviaste.
26. Ya les he dado a conocer tu persona, pero aún se la daré a conocer, para que ese amor con el que tú me has amado esté en ellos y así esté yo identificado con ellos.
EXPLICACIÓN.
21. que sean todos uno –como tú, Padre, estás identificado conmigo y yo contigo-, para que también ellos lo estén con nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste.
22. Yo, por mi parte, la gloria que tú me has dado se la he dado a ellos, para que sean uno como nosotros somos uno
23 – yo identificado con ellos y tú conmigo-, para que queden realizados alcanzando la unidad, y así conozca el mundo que tú me enviaste y que les has demostrado a ellos tu amor como me lo has demostrado a mí.
24. Padre, quiero que también ellos –eso que me has entregado- estén conmigo donde yo estoy, para que contemplen mi propia gloria, la que tú me has dado, porque me has amado antes que existiera el mundo.
25. Padre justo, el mundo no te ha reconocido; yo, en cambio, te he reconocido, y éstos han reconocido que tú me enviaste.
26. Ya les he dado a conocer tu persona, pero aún se la daré a conocer, para que ese amor con el que tú me has amado esté en ellos y así esté yo identificado con ellos.
EXPLICACIÓN.
III. Oración por la comunidad del futuro (20-23). Jesús ensancha el
horizonte de su comunidad a épocas sucesivas (20). Está seguro de que su
obra continuará. El llamado mensaje del Padre (6.7) y mensaje de Jesús
(14,23), lo es también de los discípulos. No es para ellos una doctrina
aprendida ni han de proponerlo como algo a lo que están obligados; no se
puede proponer el amor si no se vive; se comunica como experiencia y
convicción propia. El mensaje produce la adhesión a Jesús, punto de
referencia para todos los tiempos. El mensaje no es una teoría sobre el
amor, sino la formulación de la vida y muerte de Jesús.
La petición de Jesús es la unidad (21), expresión y prueba del amor, distintivo de la comunidad; su modelo es la unidad que existe entre Jesús y el Padre, y es condición para la unión con ellos. Quienes no aman no pueden tener verdadero contacto con el Padre y Jesús. Se establece así la comunidad de Dios con los hombres; su presencia e irradiación desde la comunidad, a través de las obras que revelan su amor (9,4), será la prueba convincente de la misión divina de Jesús. No se convence con palabras, sino con hechos.
La gloria/amor del Padre (el Espíritu) que Jesús ha recibido (1,14) constituye al Hijo (1,32.34) uno con el Padre (10,30). La comunicación de la gloria (22) a los discípulos realiza en ellos la condición de hijos; la comunidad de Espíritu produce la unidad entre ellos y con Jesús y el Padre. La comunidad es el nuevo santuario. La realización plena del designio de Dios (23) depende de la existencia de la unidad, fruto del amor incondicional. Éste es el testimonio válido ante los hombres. Equivalencia entre gloria y amor del Padre. Los discípulos manifestarán a un Dios que es don de sí generoso y total (“Padre”).
IV. Conclusión (24-26). El término quiero (24) muestra la libertad del Hijo (13,3): su designio es el mismo del Padre. Estar con él (14,3) denota la condición de hijos. Contemplar su gloria equivale a experimentar su amor (1,14) y responder a él (1,16). Jesús ha realizado el proyecto de Dios (1,1; 17,5), que el Padre había concebido como expresión total de su amor, y cuya realización en Jesús preveía desde el principio.
Expone al Padre la diferencia entre el mundo que lo rechaza y él y los suyos (25), para que el Padre justo los honre (12,26). Resume Jesús el contenido de su oración (26). Alude a su actividad pasada (vv. 4.6) y afirma su propósito para el futuro (vv.1.5): manifestar el ser el Padre dando la vida. La cruz será la revelación plena y definitiva de la persona el Padre, manifestando todo el alcance de su amor.
Conocer al Padre a través de Jesús es la vida definitiva (v.3). Quiere que los discípulos sean iguales a él, que gocen del mismo amor del Padre que él ha gozado, para que su unión con ellos sea total.
SÍNTESIS.
El acontecimiento salvador es la muerte de Jesús, en la que el Hombre queda terminado (19,30) al actualizar plenamente su capacidad de amar, y que revela lo que es Dios mismo: amor total y gratuito al hombre (Padre).
Desde su plenitud, Jesús el Hombre-Dios, igual y uno con el Padre, puede comunicar la vida/amor que posee. El efecto de esa comunicación será doble: la unidad de los que participan de él, y su entrega a la difusión de ese amor/vida en el resto de la humanidad.
El amor produce en los hombres una calidad de vida que puede llamarse definitiva, pues no está sujeta a muerte. Esa vida se identifica con la condición de hijos de Dios, que nace de la experiencia del amor de Dios como Padre al experimentar en la propia persona la acción salvadora de Jesús.
El amor, que es don de sí, establece la relación interpersonal, que no se crea dando “cosas”, sino dándose uno mismo. En cualquier donación se ofrece la propia persona. De hecho, el bien del hombre no está en poseer “algo” sino a “alguien”, en poseer a Dios y a los demás. Pero esta posesión no se adquiere por conquista o compra, se recibe como don gratuito. Cada uno regala su vida a los otros, como el Padre, que es Espíritu/vida (4,24), da su Espíritu a Jesús (1,32), y Jesús se entrega y da su Espíritu a los hombres (10,11; 19,30). Cada uno es dueño de su vida, su máxima riqueza, para entregarla; de esa manera, todos tienen en común la riqueza de todos (17,10).
Se ve así el sentido del “servicio”. Es el don personal de todos a todos. No basta un servicio “objetivo” al hombre, sino uno que en lo objetivo lleve dentro el ofrecimiento de la persona. La existencia de la comunidad una es al mismo tiempo el origen y el término de la misión.
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