2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
Primera Lectura: Tobías 12,1.5-15.20
Rafael.
1Cuando acabaron los festejos de la boda, Tobit llamó a Tobías y le recordó:
-Hijo, a ver si le pagas a tu compañero. Y dale una buena propina.
5Así es que lo llamó y le dijo:
-Como paga, toma la mitad de todo lo que has traído, y vete en paz.
6Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo:
-Bendecid
a Dios y proclamad ante todos los vivientes los beneficios que os ha
hecho, para que todos canten himnos en su honor. Manifestad a todos las
obras del Señor como él se merece, y no seáis negligentes en darle
gracias. 7Si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay
que publicarlas y proclamarlas como se merecen. Obrad bien, y no os
vendrá ninguna desgracia. 8Más vale la oración sincera y la limosna
generosa que la riqueza adquirida injustamente. Más vale hacer limosnas
que atesorar dinero. 9La limosna libra de la muerte y expía del pecado.
Los que hacen limosnas se saciarán de vida. 10Los pecadores y los
malhechores son enemigos de sí mismos. 11Os descubriré toda la verdad
sin ocultaros nada. Ya os dije que si el secreto del rey hay que
guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas como se merecen. 12Pues
bien, cuando Sara y tú estabais rezando, yo presentaba al Señor de la
gloria el memorial de tu oración. Lo mismo cuando enterrabas a los
muertos. 13Y cuando te levantaste de la mesa sin dudar, y dejaste la
comida por ir a enterrar a aquel muerto, Dios me envió para probarte;
14pero me ha enviado de nuevo para curarte a ti y a tu nuera, Sara. 15Yo
soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio de Dios y
tienen acceso ante el Señor de la gloria.
20Así,
pues, bendecid al Señor en la tierra, dad gracias a Dios. Yo subo ahora
al que me envió. Vosotros escribid todo lo que os ha ocurrido.
Explicación.
12,6-22
Anagnórisis o reconocimiento del ángel. Es recurso de textos literarios
en los que los dioses se dan a conocer después de haber puesto a prueba
a los mortales (recuérdese Jue 13). Suele ser un momento impresionante,
de alivio y resolución. No sucede aquí, porque todo quedó explicado de
antemano.
Da la impresión de que el texto está estratificado con
adiciones o ampliaciones de dos tipos. El autor o alguien después ha
aprovechado el momento para instruir. El relato escueto podría discurrir
así:
12,8a invitación a bendecir y dar gracias a Dios;
12,15 Rafael se identifica como ángel
12,6 La divulgación agradecida es tema tradicional de los salmos: p. ej. 18,50; 22,23; 66,16; 73,28; 145,4.7.
12,7 Compárese con Prov 25,1-2.
12,8 Cfr. Prov 10,2; Eclo 29,8-13; 40,17.
12,12En
la gran oración de Salomón al inaugurar el templo (1 Re 8) se dice que
el Señor escucha directamente las súplicas de los fieles; del mismo modo
piensan y hablan los salmos. Un mediador que presente a Dios las
oraciones podría remontarse vagamente a la visión de Jacob (Gn 28).
12,13 Más aún se puede decir de las buenas obras. Aun contando con la inspección angélica de Gn 18-19.
12,15
El cielo es como la corte de un soberano con sus cortesanos. Destaca un
consejo de siete ministros que tienen acceso al soberano y están a su
disposición para encargos especiales. En un tiempo esos ministros eran bene ´elim o bene ´elohim (Sal 29; 82). Más tarde toman formas diversas: 1 Re 22,19; Job 1,6; 2,1; 4, 18; 15,15; Zac 3,1-3).
12,20 Buen recurso del autor, para acreditar su obra, decir que la ha escrito por encargo de un ángel.
SALMO. Tobías 13,2.6-8.
2Bendito sea Dios, que vive eternamente, y su reinado.
El azota y se compadece: Hunde en el Abismo, hasta lo hondo de la tierra
y levanta de la gran Destrucción.
Nadie escapa de su mano.
6Si os convertís a él de todo corazón y con toda el alma,
siendo sinceros con él, entonces él se convertirá a vosotros
y no volverá a ocultaros su rostro.
7Ahora mirad cómo os ha tratado y confesaos a él a boca llena.
Bendecid al Señor de la justicia y ensalzad al Rey de los siglos.
8Yo le doy gracias en mi país de destierro,
anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador.
Explicación.
13,2
Es el principio del perdón porque: Dios controla desgracia y favor,
muerte y vida, Dios usa la desgracia como castigo en orden a la
misericordia (cfr. 1 Sm 2,6; Sab 16,13-14).
13,6 Véanse Jr 24,7 "de todo corazón" y 15,19 "si te conviertes, se convertirá".
13,7 "El Señor de la justicia" es predicado de la parte inocente en el pleito, según Sal 51,6 y las oraciones penitenciales.
13,8
Comienza la sección propia de AB. Tobit confiesa primero en nombre
propio; después invita a "un pueblo pecador", es decir, a sus
compatriotas desterrados (cap. 1-2). No creo que se refiera a los
ninivitas, según la versión de Jonás.
Evangelio. Marcos 12,38-44.
19 Así que, rey Agripa, no he sido desobediente a la visión celeste.
A pesar del mensaje de la visión, Pablo justifica aún su actuación anterior, dirigida a judíos y paganos (19s). De hecho, sólo ha ido a estos últimos ante la resistencia de los primeros. Su actividad con los paganos es la que le ha acarreado la hostilidad de los judíos (21, cf. 22,21s). La protección de Dios que lo ha asistido se ha concretado en la de los romanos (22a). Como Jesús había dicho (Lc 24,44.46s), la muerte y la resurrección del Mesías cumplían lo anunciado por los Profetas (Is 42,6; 49,6); la resurrección de Jesús abre un nuevo horizonte para la humanidad entera, sin distinguir entre judíos y paganos (22b-23).
aclamadlo, todos los pueblos.
2porque la lealtad del Señor
11. Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas;
12. el asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa;
13. porque a un asalariado no le importan las ovejas.
14. Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí,
15. igual que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas.
16. Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
Relación de Jesús con los suyos (14-15). Antes afirmaba un conocimiento personal de cada uno (4), ahora, de la comunidad; conocimiento profundo e íntimo; relación de amor en el mismo Espíritu (1,16), tan profunda que la compara a la que existe entre él y el Padre, basada también en la comunidad de Espíritu. Su conocimiento/amor a los suyos y al Padre lo lleva a dar la vida para así comunicarla a los que le dan su adhesión.
Horizonte de la futura comunidad (16): la humanidad entera (1,9; 3,16; 4,42; 8,12). Jesús forma una comunidad humana (rebaño), pero no funda una nueva institución (recinto, lit. “atrio”, alusión al templo) opuesta a la judía. Su comunidad universal no está encerrada en institución nacional o cultural alguna. Su base son los hombres acabados por el Espíritu; ellos, según los tiempos y los lugares, encontrarán las expresiones adecuadas a la realidad que viven
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